top of page

SUEÑOS EXTRAÑOS Y UNA ENTREVISTA CON YAIR VIVO

Yair Vivo es un cantautor originario de la Ciudad de México, su música es una síntesis de indie rock, folk y guitarra clásica. En 2017 lanza su primer EP Yair Vivo (el cuál fue producido por él mismo), y hace un año lanzó su EP titulado Sueños Extraños, a propósito de dicho lanzamiento, Alter Sound tuvo la oportunidad de platicar con él sobre su proyecto, música y sueños extraños.


Alter Sound: ¿Por qué Yair Vivo? ¿De dónde surge el nombre?

Yair: Pues sobre todo el nombre surge por una etapa difícil de mi vida en donde decidí cambiar muchas cosas (amistades, trabajo) pero la música siguió ahí y por eso decidí el nombre, significa que sigo haciendo música, que sigo vivo por ella.


AS: ¿Cómo surge este proyecto?

Yair: Soy musico desde hace más de diez años, he estado en varias bandas de distintos géneros, pero hay una en especial a la que le había puesto bastante empeño e inversión, desgraciadamente nos separamos y pues yo me quedo solo con mi guitarra, ya de ahí es que decido comenzar a escribir.


AS: Sueles ser confundido con trovador por esto de la guitarra y que eres solista ¿Cómo son para ti estas experiencias?

Yair: Es raro a veces, me pasó que una vez fui con unos amigos que tocan rock al Capitán Gallo, todos eran más rockerones y me dijeron que lo mío era una onda muy trovadora, lo cual resulta curioso porque no me gusta, pero tomándolo en cuenta me metí a un concurso de trovadores y curiosamente ahí me dijeron al revés: que no quedaba pues mi onda era más rockera. Pero la verdad eso de no quedar ni en el modo bohemio ni el rockero me da esperanza de que estoy armando algo completamente nuevo.


AS: Tu música resulta una síntesis de varios géneros como indie rock, folk mexicano y guitarra clásica ¿Cómo se da esta combinación?

Yair: A partir de todo lo que he vivido, empecé con las bandas de rock alternativo mexicano, con lo clásico les hacía covers a bandas como Bengala Zoé y otras del estilo allá por el 2006, pero cuando empecé a estudiar guitarra clásica se abrió ante mí el panorama, muchas cosas cambiaron y apareció esta esencia del indie rock/hazlo tú mismo que te mostraba que no necesitabas grandes producciones discográficas lo que me motivo a hacerlo.


AS: De igual forma tus letras buscan alejarse de los temas convencionales y mostrar una alternativa lírica ¿De dónde surge la inspiración?

Yair: la mayoría son vivencias propias, pero trato de darles otro enfoque. No quiero que sean emociones planas, pues escuchando varias bandas me di cuenta que sus letras son mucho de amor y la tristeza, siendo algo repetitivas, por lo que buscaba otra forma de expresarlo, darle otro enfoque, otra perspectiva, que aunque fueran vivencias mías pudiera abordarlas de manera distinta.


AS: En 2017 lanzaste tu primer EP ¿Cómo fue el proceso de creación y grabación para este material?

Yair: Fue reciente a lo de terminar la banda, y pues ya en la repartición de lo que teníamos me tocó un poco del equipo que habíamos comprado y de ahí empecé a moverle, a aprender a los programas de grabación y se me hizo fácil pues ya tenía las guitarras, los micrófonos y las cosas para grabar. O al menos eso creía, pues la realidad es que fue un proceso lento pero padre en donde creaba una canción, la arreglaba, grababa y pasaba por todo el proceso, cosa en la que solía llevarme un mes por tema, pero al final aprendí bastante.


AS: Te has presentado en distintos eventos y lugares tales como Capitán Gallo o el Festival Rock del jardín del Arte del CCH sur ¿Hay alguna tocada que recuerdes en especial?

Yair: Esa del CCH me acuerdo bastante porque la mayoría eran bandas de rock y todos traían super equipos, veía cómo bajaban sus grandes amplificadores y yo nada más con mi guitarra y cablecito, sí me sentí asombrado y algo intimidado, afortunadamente todo salió super chido y de hecho mucha de la gente que me sigue fue a partir de esa tocada.


AS: Estás próximo a lanzar tu nuevo EP llamado Sueños Extraños, cuéntanos más sobre él ¿Cómo surge, por qué el nombre y que cambió respecto al anterior?

Yair: Sueños Extraños lo empiezo a componer en el 2019 y pues digamos que en el proceso normal de hacer una canción me daba la frustración y no le seguía entonces ya tenía el esqueleto del tema o el boceto de alguna letra, pero como me frustraba ya no me daba para seguir y me iba a dormir. Curiosamente en mis sueños yo soñaba que ya tenía lo que faltaba para la canción, entonces me paraba rápido para grabarlo, sorprendentemente, cuando lo unía todo daba match perfectamente, fue algo bastante accidental por lo que decidí llamarlo así.

Y en cuanto a la producción/grabación pues este ya tuvo un acompañamiento más profesional, se agregaron muchos otros temas e instrumentos, por lo que sí cambió bastante.


AS: A propósito de este nuevo trabajo has lanzado ya dos sencillos Todo lo que queremos hablar y Holbox ¿Por qué destacar estos dos temas, tienes alguno preferido?

Yair: Está difícil, mi preferido es Todo lo que queremos hablar, pero Holbox es bastante especial, la verdad fue un proceso difícil0. Una vez que ya tenía completo el disco junté a mis amigos a escucharlo y les pedí que por favor votarán por las canciones que según ellos sería “El hit”, por lo que fui sacando del mayor a menor cantidad de votos.


AS: La contingencia por COVID-19 vino a cambiar la vida de todos ¿Cómo afectó tu proyecto/planes en la música?

Yair: Al final de febrero estaba haciendo la dinámica para lanzar los sencillos en marzo/abril, pero cuando llega la pandemia se cambia todo. Decidí darme un tiempo para ver como cambiaban las cosas pues era una emergencia, entonces paré todo. Conforme avanzaban los meses me pregunté si valía la pena sacar el EP este año, pero al ver a mis compañeros colaborar/sacar nuevo material me motivé bastante, aparte veía que la gente estaba como más receptiva, estaban en sus casas y comenzaban a escuchar más música por lo que decidí lanzarlo este año.


AS: ¿Algo más que te gustaría decirle a la gente?

Yair: Estén muy pendientes al proyecto, estaré armando un evento al final de año para presentarlo, síganme en mis distintas redes sociales y pues muchas gracias por todo el apoyo.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Tierra, truenos y cantos: Descubriendo a Rocío Peña

Rocío Peña es una cantautora proveniente del sur de Chile. También es profesora de voz del método Fitzmaurice Voicework así como gestora y productora musical. Se ha presentado en diversos escenarios t

bottom of page