top of page

Sueños que se convierten en música: una entrevista con Stephyloren

Stephyloren es una cantautora colombiana que mezcla distintos géneros para crear un sonido único en donde las letras de desamor, nostalgia y añoranza, hacen que los sentimientos se sientan a flor de piel. A propósito de su próxima fecha en Puebla pudimos platicar un poco con ella sobre su proceso creativo y cómo la música es parte de su vida.


De Colombia para el mundo, ¿Es la primera vez que visitas otro país?


Es la primera vez que visito otro país, pero yo siempre digo que soy colombiana/mexicana porque llevo un tiempo radicando en Guanajuato, pero es la primera vez que vengo a Puebla a tocar mi música original.


¿Tocabas antes en otro grupo o siempre has sido solista?


Antes era parte de una agrupación en la que solo era vocalista y componía, realmente solo tocaba un palo de lluvia chiquito que en Colombia se le llama guasá, pero entonces hace tres años me lancé como solista así enfrentando los miedos, las incertidumbres e interrogantes, pero ahí vamos poco a poco después de dos años de trabajo por fin que estamos haciendo con este álbum brújula que sale el 15 de abril, lo cual me tiene muy contenta gracias a la reacción del público.


¿Qué se siente que tu música te lleve a otros lugares?


Yo estoy que no me la creo, a veces siento que estoy viviendo en un cuento de hadas porque realmente cuando me lo imaginé o pensé hacerlo dije “no esto va a estar muy duro, de aquí a que te pongan cuidado la industria", siempre es un mito que sea muy difícil, te cierren las puertas y a pesar de que de alguna manera ha sido así, siempre está ese lado bonito en donde la gente te apoya.


El año pasado tuvimos la oportunidad de abrirle a Río Roma en Dolores, de visitar Colombia con la música, acabamos de llegar de Villahermosa de un festival y ahorita en Puebla, entonces no te imaginas la emoción de saber que estamos dando pasitos.


"Hay que confiar en el camino, en el proceso; no importa los no, hay que seguir".


Comentabas que, pese a los miedos, decidiste lanzarte como solista ¿Qué te motivó a hacerlo?


Todo fue por un sueño, me gustaría contar una historia súper emprendedora, súper wow con una enseñanza o moraleja grande, pero la verdad es que un día me soñé que tenía 87 años, me miré al espejo y me djie: “Stephy ¿Por qué nunca lo intentaste?”.


“A raíz de ese sueño, melancólico y horrible, dije no importa si no me sé todos los acordes de una guitarra o un piano me lanzo a hacerlo”.


Tu música tiene una fuerte carga de sentimientos y melancolía ¿Cómo es el proceso para escribir, te basas en experiencias propias, de amigos?


Para mí escribir es un poquito de combinar historias personales e historias de amigos, pero yo creo que todo se basa en que he escuchado mucha música desde chiquita y siempre me han encantado las canciones de letras corta venas, dramáticas, vulnerables, honestas; entonces cuando tomé la decisión dije me voy a arriesgar pero sacándolo todo, tratando de ser lo más honesta, directa y vulnerable.


Por eso tiene una gran carga de melancolía y la gran mayoría de las canciones de ese álbum es de una amiga que hace poco tuvo un problema con un chico que nunca le puso cuidado ni la valoró. Yo todo el tiempo le decía “amiga entiende por favor que ahí no es, date cuenta” y pues gracias a ella ahora tengo un álbum completo.



Tuvimos la oportunidad de revisar tu música y quedamos sorprendidos con la live sesión acústica en la que presentas algunos materiales de tu nuevo disco, cuéntanos un poco sobre ella.


Mira sí estaba muy nerviosa pues siempre había querido hacer una live sesión, soy muy fanática de los en vivo porque siento que cuando un artista tiene una sesión realmente contundente que muestra su fuerza como que se completa.


Estaba muy nerviosa de grabarla pues solo teníamos dos semanas para prepararlo y dije bueno estudiemos, ensayemos y que salga como tenga que salir, yo también soy mucho de fluir, de dejarme llevar, pero como la música me apasiona intenté hacerlo lo mejor posible.


En esa misma sesión muestras tu dominio de varios instrumentos e incluso muestras parte con rap/spoken word ¿Cómo ha impactado la música en tu vida y cómo se integra en tu día a día?


Yo me considero una nerd a la hora de escuchar música, cuando descubro a un artista lo primero que hago es llegar a casa a descargar el álbum, investigar acerca de su historia, cómo lo logró, cuales fueron sus raíces, qué tipo de managers tuvo.


Desde muy chiquita que estaba en el colegio cuando me gustaba un artista buscaba el álbum, escuchaba todas sus canciones, inclusive las no exitosas, pues en la industria generalmente solo muestran los grandes hits, incluso si hay una intro la escuchaba.


Escucho de todo tipo de géneros, hoy en día los géneros se rompen, tú en el día puedes escuchar una cumbia, en la tarde un reguetón, hip hop, rap, salsa; por lo que con mi música trato que se sientan las influencias de la música que escucho y me gusta.



¿Cuál dirías que es el top 5 de artistas que escuchas en este momento?


Tracy Chapman, Lauryn Hill, Nina Simone, Ed Sheeran y en español Juan Gabriel y Laura Pausini.


Otro punto importante es el cómo se mezcla tu vida de artista con tu día a día ¿Cómo logras equilibrarla, se han combinado?


Como les decía, yo vengo de una agrupación en la cual solo era vocalista, en esa agrupación en San Miguel de Allende empezamos a trabajar casi todos los días y por ahí empezamos a percibir ingresos, pero ya después te das cuenta que se convierte en un círculo vicioso cuando te pagan y vuelves a tocar; la mayoría de canciones que tocábamos eran covers, aparte de que teníamos amigos que venían tocando desde el 91.


Esas son cosas que te dan una alarma pues si no paras vas a seguir y ahí es difícil salirse. Lo que hicimos fue tener unos ahorritos, empezar a invertir en Airbnb y también empezar a percibir ingresos, lo cual fue la base que nos sostuvo para poder sobrevivir la pandemia.


Esto también me ayudó a invertirle a mi proyecto en el sentido de grabar videos con amigos, ir a CDMX a grabar también y ahorita como hace mes y medio que me salí de todo eso, por lo que estamos tocando muchísimas puertas para que el proyecto de Stephyloren sea tan redituable que podamos pagarle a los diferentes equipos de booking y todo eso, son sueños pero a ver qué pasa.


Cierras marzo de una forma muy especial: con fecha en Puebla y estrenando video para tu canción Caparazón, cuéntanos un poquito sobre él ¿Cómo fue grabarlo, los retos, anécdotas, etc?


A mí también me ha gustado y he querido ser lo más real y honesta posible porque a veces estriste escuchar a artistas que les preguntan cómo le hicieron y siempre responden “pegué una canción y se volvió viral” cuando realmente fueron muchas manos ahí que intervinieron para tener la carrera que tienen.


El video de caparazón lo hicimos dos personitas, agarramos la cámara de celular casi, rentamos una casa en donde nos prestaron una cama King, se puso la cámara en un ángulo abierto desde arriba y nos dio un resultado interesante en donde contamos una historia que no se pueden perder.


Asimismo, vamos a hacer el cierre en Mi Barrio Café a las 7 p.m., por lo que la idea es seguir abriendo puertas aquí en Puebla.



¿Estudiaste cine o simplemente fue el emprendimiento por la música?


Puro emprendimiento y aprendizaje a través de plataformas digitales como youtube, que siento es hoy en día la herramienta del conocimiento, buscamos referencias de video ya que trato de buscar lo más alternativo y creativo posible, sobre todo por el presupuesto, lo cual nos llevó a encontrar el video de una agrupación canadiense que nos hizo decir “Hagámoslo a nuestro estilo”.


Me encantó el resultado final porque aparte mi hermano que es amante de la informática le dio el toque final pues sabe un poco de Photoshop, por lo que le dije “hermanito si esto sale bien vas a ser parte del equipo”.


A propósito de tu próxima fecha, mencionabas que en pandemia se cerró todo ¿Cómo ha sido el regreso a los escenarios para ti?


Como el proyecto fue casi una creación pandémica, yo aprendí guitarra en la pandemia, el piano ya llevaba un año también en youtube, y ha sido toda una experiencia, todo muy experimental.


Al principio el piano sentía que le faltaba más percusión, feeling así que agarré la guitarra, pero también aproveché el que no se pudiera tocar por lo que fue mi centro de entrenamiento. Una vez que empecé a tocar en vivo me di cuenta que me faltaban bases así que empecé a incorporar pedal de loops hace unos meses.


“Para mí es ponerme nuevos desafíos e ir mejorando poco a poco”.


Parte importante de la vida de un artista es el tocar en vivo ¿Cuáles han sido tus shows favoritos y por qué, te han pasado anécdotas curiosas en ellos?


Hasta ahora tengo dos: uno que fue hace 7 meses en Colombia porque fue muy especial; tuve la oportunidad de regresar a mi país, abrazar a mi mamá, hermanos, abuelos, yo recuerdo que cuando salí no tocaba ningún instrumento y el hecho de regresar y cantarles en vivo cara a cara fue muy especial, lo llevo en mi corazón.


El otro fue hace semana y media, estuvimos en Villahermosa, Tabasco en un teatro y no te imaginas el sonido de un teatro, muy cálido, íntimo y especial.


¿Has visto diferencias entre el público colombiano y mexicano?


Mira que yo antes era crítica y decía que el público colombiano es más activo/rumbero, pero ahora me di cuenta que son muy parecidos. Colombia y México tienen ciertos parecidos, cierta hermandad que hace te reciban de manera cálida en todos lados, por lo que siento se parece mucho.


En unos días presentas tu nuevo material “Brújula”, cuéntanos un poquito sobre el ¿Estás emocionada?


Sí estoy muy emocionada pues antes las canciones eran acústico, grabadas en la computadora o el celular y ahora los productores llegaron en el momento preciso, pues los contacté con redes sociales, alguien me recomendó su música, la escuché y les pregunté si querían realizar una colaboración.


Para mí son muy importantes las vibras, conectamos muy bien, entendieron el concepto de las canciones, del álbum, de darle prioridad a la letra, pues las canciones florecen en torno a ellas.


Este proceso lleva ya dos años en que cada fin de semana nos íbamos a CDMX a grabar de a una o dos canciones por día, yo realmente quería grabar unas 4 pero me dijeron que eso era ilegal, pues podía lastimarme la voz, por lo que ellos recomendaban solo grabar 2 para evitar que corriéramos.


El disco sale el 15 de abril, se llama Brújula porque, para mí, es un instrumento muy importante que sirve para orientarse y personalmente se ha vuelto en un camino a seguir a través de las buenas vibras que está dando la música.


Serán 8 canciones y también ya estamos trabajando en el segundo material que también saldrá este año, la idea es no parar.


¿Cómo fue para ti este proceso de conversión de lo acústico a full band en tus canciones?


Al principio sí estaba muy miedosa de no conseguir productores que entendieran el concepto, afortunadamente aprendí de mi periodo en la otra banda pues a veces había productores que nos llevaban por otros géneros.


Como dices el escuchar ya los temas con guitarras, batería, violines fue completamente wow, una catarsis bien bonita.


Para ti ¿Cómo fue ver que tu proyecto de pandemia ya se había materializado justo como lo habías soñado?


La primera reacción fue llorar, se me salieron las lágrimas solo de escuchar como suena un tema ya terminado, con la voz acuerpada, el bombo bien punch y ahorita el reto es pasar esa música a defenderlo en vivo.


¿Algo más que quieras decirle al público poblano?


Sigamos apoyando a todos los artistas independientes, síganme en todas mis redes sociales y pendientes de la gira Stephyloren con dos fechas en San Miguel de Allende, una en dolores y regresamos a Puebla el 11 de abril.

50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Tierra, truenos y cantos: Descubriendo a Rocío Peña

Rocío Peña es una cantautora proveniente del sur de Chile. También es profesora de voz del método Fitzmaurice Voicework así como gestora y productora musical. Se ha presentado en diversos escenarios t

bottom of page