top of page

Un breve chapuzón al Delta Blues

El Delta Blues es de los primeros tipos de blues que existió. Se dio en la región Delta del Mississippi, siendo una forma más de expresión, dado el contexto por el que se pasaba (la esclavitud seguía siendo ejercida), que simplemente a través de la metáfora los músicos expresaban su sentir. La guitarra y la armónica son los instrumentos principales de este género.


Hoy te hablaré un poquito acerca de él.



Comenzaré hablando de Robert Johnson, en el que claramente la guitarra es el principal atractivo de las canciones, después de la voz, las letras de alguna forma son una especie de narración, ocupando la rima al final de cada frase, además, la repetición de estas mismas frases al iniciar la siguiente, recurso que suele ser ocupado en el blues, ya que, es una especie de “soporte” para poder entrar a la siguiente frase con más seguridad. Las letras con doble intención, es decir, tomando la metáfora para dar a entender algo más.


La forma en que toca la guitarra es única, con su slide de guitarra (que también se usa mucho en este estilo musical). Algunas canciones en el álbum Kind Of The Delta Blues (1937), empiezan con una figura muy similar, o es la misma figura y conforme avanza la canción ya cambia y se distingue la diferencia de canción y te genera una especie de deja vu. Johnson hace un blues tranquilo y confortable, se siente cálido. Te dejo el link de mi canción favorita:





Sigamos con Charley Patton. La forma en la que canta a veces se siente apresurada, que va a la par de su rasgueo, igual a prisa. De repente empieza los tracks un poco lentos, pero, de cualquier forma, va subiendo el tempo.


En Charley Patton Vol. 1 (1929) el álbum se siente muy personal y cercano, en el sentido de que una de las características del Delta Blues es que el intérprete toca la guitarra y canta al mismo tiempo y eso lo más personal en esencia. Charley Patton en sus letras se centra un poco más en la vida de esa época, por ejemplo, en “Mississipi Boweavil Blues”, el querer migrar a otros estados y tratar de conquistar el lugar (claro en forma de imaginación), también dando a entender que dónde vive lo que siembra realmente la paga no es suficiente y si se va de ahí será prácticamente lo mismo.


Hay varias canciones que tiene la esencia de ser bailables, ejemplo: Going To Move To Alabama y que sin duda han sido la guía para artistas posteriores. Un estilo Viejo Oeste, que al escucharlas sabes que en plena época la gente tenía el placer de escucharlas en vivo por los grandes. Charley es más realista en las letras que Robert, siendo más directo:



Walter Vincson con un blues bastante alegre, en el que además de la guitarra combina cuerdas, como en “Dear Little Girl”, en dónde se siente más suave y delicada, conforme avanza el track solo acelera el tempo y de ser delicada, pasa a sentirse intro de caricatura en blanco y negro, como en los principios de Mickey Mouse.


La armónica entra en acción en alguna de sus canciones, que agrega solos de esta. En “Overtime Blues”, Walter cautiva con los solos de armónica y algunos metales, unos violines dándose a lucir. Recurre mucho al iniciar la canción de forma más lente y después incrementa el tempo, de ser suave pasa ser enérgico. De repente un sonido bastante campirano, pero, sin olvidar a la guitarra acompañando a todo lo anterior. Realmente las canciones suenan muy a película, cuando la escena comienza de forma romántica y de repente, hay un desenlace que cambia la escena que le da un giro a todo o canciones de cortometraje en blanco y negro. Cada instrumento tiene su espacio y su momento de brillar.




Son House desde canciones acapella, hasta canciones donde la guitarra es el principal atractivo, entre ritmos muy marcados y repetitivos, inclusive, tomando el mismo recurso de repetir la frase. Se siente como esas escenas de película en donde alguien está en la cárcel sentado en el piso tocando su armónica, en especial en su álbum “Father Of The Delta Blues”. En algunas partes de “The Original Delta Blues” cuando toca la guitarra, es tan marcado que parece que fuera arrancar las cuerdas. Las canciones que suele tener acapella ocupa los aplausos, ayudan a sentir que Son House está ahí cantándote esas letras, las cuales hablan muchos de sentimientos y el contexto en el que vive la gente negra, todo esto desde una perspectiva cero víctimas, solo contando desde su forma de sentir y percibir, además de que lo cuenta desviándolo y reemplazando palabras como en “My Black Mama”.




Tommy Johnson, su esencia se siente dramática y más seria, la manera en que utiliza la voz entre falsete y algo más medio, en dónde el falsete incrementa el dramatismo. También, se siente el ambiente a paz en especial “Bye- Bye Blues” track que habla sobre una hermosa chica a la que todos quieren invitar a salir, pero no saben cómo, ya que, parece que no tuviera corazón y solo él logra verlo. Suele ser más tranquilo, sólo él y su guitarra. Utiliza mucho la palabra “lordy” (señor) y es entendible el porqué: las/os religiosas/os creían que el blues no era bueno, en el sentido de que pensaban que las personas que hacían blues tendían a tomar, tener excesos y todos esos prejuicios. Tommy Johnson representa muy bien la esencia del blues, sonando triste y melancólico, aunque hay canciones como “I Wonder To Myself” en las cuales la energía se siente diferente, sube, con melodías alegres:



Todos estos artistas expresan la esencia cruda del blues, abordando experiencias o el cómo veían las cosas de su época y muchas de estas a pesar de esa simpleza, por las mismas metáforas esconden profundos significados.


Espero que te haya gustado leer un poco acerca del Delta Blues. Escríbenos en los comentarios cuál fue tu favorito.



26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Hearstopper: Música para enamorarse (parte 6)

Llegamos a la recta final de nuestro recorrido por la selección musical que ha acompañado a los protagonistas de la serie de Netflix, Heartstopper. Para comenzar este cierre, seguimos con las letras l

Heartstopper: Música para enamorarse (parte 5)

Una de los lugares del mundo que más se ha relacionado con la idea del amor es París, la capital de Francia. Es por esto que no sorprende que en una serie como Heartstopper haya un par de momentos aco

Heartstopper: Música para enamorarse (parte 4)

La segunda temporada de Heartstopper trajo consigo nuevos obstáculos para nuestros entrañables protagonistas, así como nos regaló una selección musical en la que aparecen varios artistas bien conocido

bottom of page